Bolivia

HERMANAS GUADALUPANAS DE LA SALLE

BOLIVIA

 Desde 1994, está presente el Instituto de Hermanas Guadalupanas en este
país, gracias al esfuerzo las primeras Hermanas que vinieron a estas tierras
como a la insistencia en la solicitud de parte delos Hermanos de Bolivia.

"En octubre del año 1993, los Hermanos del Distrito de Bolivia invitan a las Hermanas hacer Promoción Vocacional en sus colegios, dos Hermanas visitan este país y entrevistan a jóvenes interesadas en la vocación de HGS. Desde entonces se ha profundizado la relación iniciada desde el 42 Capítulo con el Hno. Visitador José Diez de Medina y con el Hno. Saturnino
Gallego, quien orienta y asesora al grupo de jóvenes vocacionables. En agosto de 1994, dos Hermanas que harán frente a la fundación 'comunidad formativa' en diciembre de este año, hacen la
última visita" Hermano Juanito, 1996:267

Este esfuerzo tenemos que agradecer a las Hermanas Evelia Rangel y Consuelo Espinoza, ellas dieron inicio a la primera comunidad en Cochabamba en calle Ecuador esquina Tarapacá. Al retorno a México de la Hna. Evelia, viene a integrar esta fundación la Hna. Aurora Pañeda. A finales de 1997 emiten sus primeros votos el primer grupo de jóvenes que hicieron todo su proceso formativo en Bolivia, entre ella la Hna. Paola Ortuño y la Hna. Rosario Sánchez del Perú.

En estos primeros años quien se encargó de la promoción vocacional es la Hna. Consuelo Espinoza, visitaba esporádicamente los colegios La Salle en Bolivia como también en Perú.

Para 1998, ampliaron la formación inicial, invitando a jóvenes que aún no habían terminado la etapa colegial o que estuviesen en sus últimos años de colegio, hubo respuesta de 9 jóvenes para dar inicio al Aspirantado, este mismo año entre jóvenes del Perú y Bolivia se formó un grupo de 13 jóvenes para el postulantado, era miembro de esta comunidad una Hna. Escolástica la Hna Rosa Bravo (peruana), la Directora y Formadora fue la Hna Aurora.

El 1999, se hace apertura de la una nueva comunidad, la del Noviciado Santa Teresita ubicada en la calle Falsuri, muy cerca de la comunidad del Postulantado. Este año viene a reforzar esta comunidad la Hna. Consuelo Ramírez y la Hna. Hilda Ramírez, y retornó a su país la Hna. Aurora, y temporalmente también la Hna. Consuelo había retornado a México. En febrero del año 2000, se incorporó a estas comunidades la Hna. Basilia Pérez, ella se hizo responsable de la formación de Postulantes.

En enero del año 2001, emiten sus votos el segundo grupo de jóvenes peruanas y bolivianas, de las que podemos resaltar en este momento en Bolivia a la Hna. Claudia Apaza, y en el Perú la Hna. Gladys Maguiña, este año retorna la Hna. Consuelo Espinoza y se integra a la comunidad del Noviciado.

El año 2002, en el mes de enero un tercer grupo de jóvenes realizan su primera profesión, una de ellas es la Hna. SusanSoliz. Este ano las comunidades de Bolivia crecen y se desprende una ramita para ser plantada en el vecino país del Perú, que en su momento se proyectaba como Escolasticado y quienes acompañan la fundación son la Hna. Hilda Ramírez y Consuelo Ramírez. En Bolivia se quedan las Hnas. Consuelo Espinoza como directora del Noviciado y su colaboradora la Hna. Mayela Salas.
En el Postulantado la Hna. Basilia y dos Escolásticas. Para el 2003, se hace apertura de otra comunidad que sería Escolasticado, por la calle La Paz, muy cerca de la Universidad donde estudiaban las Hnas.y la Directora fue la Hna. Basilia. En el Postulantado estaba la Hna. Aurea Martínez, quien fue la directora de la comunidad y su colaboradora una Hna. Escolástica.

El 2004, en diciembre profesan las jóvenes ya de los últimos grupos formadas en el Noviciado Perú-Bolivia, entre ellas la Hna. Karina Valencia (Bolivia) y la Hna. Brígida (Bolivia). A finales de este año la Hna. Paola Ortuño retorna a Bolivia.

A finales del 2005, la Hna. Hilda retorna a Bolivia, en el 2006 llega como formadora de postulantes la Hna. Guadalupe Medina, y el 2008 la Hna. Leonila Soria, este mismo año hace sus primeros votos la Hna.Claider Chávez.

El 2010, es un tiempo de discernimiento, puesto que los Hermanos, proponen a las Hermanas acompañar el colegio de Oruro, puesto que se cerraría la comunidad de Hermanos, así se decide fundar una comunidad fuera de Cochabamba, es la comunidad Santo Hermano Benildo de Oruro. Para entonces la Hna. Hilda retorna a su país y viene la Hna. Angélica (colombiana).

Este año 2015 sellamos 20 años de presencia en Bolivia, sólo contamos con dos comunidades, la de Cochabamba integradas por las Hnas. Claudia Apaza (Directora – formadora y maestra en el Colegio La Salle), Claider Chávez, (Escolástica – Estudiante – Promotora Vocacional) y Diana Condori (aspirante –Estudiante). La comunidad de Oruro, es integrada por las Hermanas SusanSolíz
(Ecónoma Gral. – Coord. Pastoral educativa Colegio La Salle) y Hna. Brígida Mollo (Directora Gral. Sub-Directora Colegio La Salle), La Hna. Paola en este momento se encuentra con su familia.

Agradecemos el paso de todas las Hermanas que han dejado sus huellas en nuestras vidas y en nuestra Historia, agradecemos también la ayuda y apoyo que siempre hemos recibido de parte de los Hermanos: José Diez de Medina, Raúl Guzmán (+), Gullermo Bravo (+), Juan Carlos Maldonado, Saturnino Gallego, Marcos Pacheco, Jorge Hurtado, Ignacio Lomas, y tantos otros Hermanos, que sin
su generosidad no estaríamos contando esta Historia.

Agradecemos también al Señor la vida de las Hermanas que permitieron nuestra presencia aquí, a todas las que han fungido como superioras en estos 20 años: la Hna. Esther Vázquez y quienes conformaban su consejo, lo propio a la Hna. Carmen Rangel y el consejo de ese sexenio, a la Hna. Ana Berta Arcos y su onsejo entre ellas a la Hna. Consuelo Ramírez, y la Hna. Elia Hernández y su
consejo, que nos acompaña en este momento.

foto de bolivia

COM. NTRA. SRA. DE GUADALUPE
Casilla N° 4147
Calle Falsuri No. 270
Cochabamba, Bolivia.
Tel. 00 +591(4) 4 58 05 82.

COM. JUAN PABLO II
Casilla N° 4147
Calle Ecuador # 508/ Tarapacá
Cochabamba, Bolivia.
Email:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
.
Tel. 00 +591(4) 4 52 50 81
(Desactivada por el momento)

COM. SAN BENILDO
Casilla 85
Oruro. Bolivia
Tel. 00 +591(2) 5 26 36 76. Residencia
5 26 00 85 Colegio.